MULTIMODO O MONOMODO: ¿QUÉ TIPO DE FIBRA ES MEJOR EN EL CENTRO DE DATOS?

Los centros de datos y la conectividad de fibra óptica se encuentran en el corazón de los negocios modernos de hoy. Con el centro de datos impulsando procesos de negocios críticos, y con la conectividad de fibra óptica como el tejido, que permite la conexión para vincular servidores, sistemas de almacenamiento y conmutadores, ambos son fundamentales para la continuidad efectiva de las operaciones y procesos diarios.

A medida que el centro de datos continúa evolucionando , es importante seleccionar el tipo de fibra adecuado para el caso de uso, para garantizar la mejor asequibilidad, conectividad y pruebas futuras a largo plazo . Hoy en día, los técnicos de centros de datos tienen en gran medida dos opciones de alto nivel cuando se trata de seleccionar tipos de fibra: fibra multimodo y fibra monomodo.

¿Pero cuál ofrece la ventaja, y en qué caso de uso? En este post, examinaremos el desarrollo, la implementación y las ventajas y desventajas de cada tipo de fibra.

BENEFICIOS DE LA FIBRA MULTIMODO EN EL CENTRO DE DATOS

Multimode Fiber (MMF) sigue siendo el líder en los modernos centros de datos empresariales. Se implementó por primera vez a principios de la década de 1980, con un diámetro de núcleo que transporta luz aproximadamente seis veces más grande que la fibra monomodo. MMF proporciona una solución lógica a los desafíos de alineación de la iluminación de la luz dentro y fuera del cableado de manera eficiente.

Un beneficio clave del uso de fibra multimodo es que es una forma de bajo costo para transportar altas velocidades de datos en distancias relativamente más cortas o más pequeñas. La fibra multimodo ha evolucionado desde ser optimizada para la transmisión multimegabit por segundo, utilizando fuentes de luz de diodo emisor de luz (LED), hasta ser optimizada para soportar la transmisión multigigabit utilizando fuentes de láser de emisión de superficie de cavidad vertical de 850 nm (VCSEL), que tienden a ser Más asequible que sus homólogos monomodo.

Este avance en el rendimiento es claro, debido a las clasificaciones asignadas a MMF por los organismos de estándares. OM1 y OM2 representaron los tipos MMF anteriores con un ancho de banda modal bajo y un soporte muy limitado para ópticas de mayor velocidad. OM3 y OM4 representan los MMF más nuevos, optimizados para láser, que normalmente se instalan en los centros de datos modernos en la actualidad.

CONSIDERANDO LA FIBRA MULTIMODO DE BANDA ANCHA EN LOS CENTROS DE DATOS

Al considerar la fibra multimodo de banda ancha (WBMMF), primero debemos analizar la multiplexación por división de longitud de onda de onda corta (SWDM). Mientras que OM3 y OM4 proporcionan un ancho de banda modal muy alto a 850 nm, la longitud de onda predominante que pueden soportar los transmisores VCSEL, SWDM admite un rendimiento mejorado en un solo par de fibras multimodo, permitiendo la transmisión de longitudes de onda adicionales a 850 nm. Debido a que el ancho de banda modal de las fibras OM3 y OM4 se especificaron para el funcionamiento con láser a 850 nm solamente, se requirió una nueva especificación para la fibra óptica, con muchos administradores de centros de datos que ahora consideran a la fibra multimodo como la solución.

WBMMF optimiza el alcance de la transmisión SWDM, para entregar cuatro veces la información a través del mismo número de hilos de fibra en distancias prácticas. Optimizado para admitir las longitudes de onda adicionales requeridas para la operación SWDM (de 850 nm a 950 nm) WBMMF garantiza no solo un soporte más eficiente para futuras aplicaciones en toda la estructura del centro de datos, sino también una compatibilidad total con las aplicaciones heredadas, ya que sigue cumpliendo con las especificaciones OM4.

La estandarización de WBMMF se completó a mediados de 2017, después de haber sido reconocida por los organismos de estándares ISO / IEC y TIA. La designación OM5 también se adoptó para la inclusión de esta nueva categoría de fibra óptica cableada en la 3ª edición de la norma ISO / IEC 11801. Teniendo en cuenta el futuro de OM5, la perspectiva es muy positiva. A fines de 2017, el IEEE acordó iniciar un proyecto para definir la transmisión multimodo de próxima generación utilizando multiplexación por división de onda corta, la tecnología de transmisión que OM5 fue diseñada para soportar.

BENEFICIOS DE LA FIBRA MONOMODO EN EL CENTRO DE DATOS

La fibra monomodo (SMF) , que está diseñada con un núcleo mucho más pequeño, es la opción sensata y más realista para las aplicaciones de mayor alcance en el centro de datos, como las extensiones extendidas en la tela entre los interruptores de hoja y espina dorsal, la columna vertebral y los enrutadores, y en la red de transporte para conectar centros de datos en diferentes ubicaciones.

Con un mayor ancho de banda, SMF no tiene las limitaciones de dispersión modal inherentes a MMF. Por lo tanto, SMF se utiliza en aplicaciones donde se puede garantizar absolutamente el soporte para anchos de banda más altos y de próxima generación. Esto significa que SMF es una buena opción para los propietarios de centros de datos de hiperescala y proveedores de servicios, ya que admite distancias más largas.

Los grandes centros de datos y los centros de datos de hiperescala generalmente implementan SMF para conectar múltiples salas y zonas de equipos extendidas mediante una arquitectura de interconexiones centralizada en la MDA. También suelen emplear un marco de distribución óptica dedicado (ODF). Al implementar un ODF, los técnicos pueden asegurarse de que los cables se mantengan en una longitud óptima para la transmisión, mientras que otras salas de datos y zonas de equipos pueden conectarse de manera eficiente entre sí con una interrupción mínima del servicio y el equipo de red.

CONECTORES DE FIBRA COMO LA CONSIDERACIÓN FINAL

Claramente, tanto MMF como SMF tienen sus ventajas y desventajas: la opción que elija el diseñador de uncentro de datos dependerá de una serie de factores, desde el presupuesto hasta el caso de uso y más.

Sin embargo, los diseñadores de centros de datos también deben considerar el uso y la elección de conectores de fibra como parte de un proceso de selección de fibra.

Habiendo evolucionado junto con el cableado de fibra óptica, impulsado por el aumento de la densidad de la fibra, los conectores de fibra trabajan para unir todo el sistema. Como un breve vistazo a la evolución del conector de fibra, a principios de la década de 2000, el conector LC dúplex emergió como el tipo predominante de dos fibras y sigue siéndolo hoy. Mientras la evolución del conector dúplex estaba en marcha, los conectores de matriz (óptica paralela) también estaban progresando.
Los multifiber push-on (MPO), que se implementó por primera vez en redes públicas, se había convertido en la primera opción firme para implementar rápidamente el cableado en los centros de datos. Finalmente, debido a su tamaño compacto, el MPO permite que 12 o más fibras se terminen en un enchufe compacto, ocupando el mismo espacio que un LC dúplex. La alta densidad de la MPO permite la instalación de cables preterminados, de alto número de hilos

Mas informacion en www.check-fiber.com

Autor: JAMES DONOVAN
VP CommScope Infrastructure Academy. Telecommunications professional with specialist experience in infrastructure industry.

Nota principal: https://blog.commscopetraining.com/fiber-selection-considerations-todays-data-centers/