Seleccionar página

Las demostraciones de Ethernet de alta velocidad de Arista, Cisco, Juniper, Intel, Huawei y otros auguran un futuro de Ethernet 400G fuerte y amenazante.

Ethernet de alta velocidad está ocupando un lugar central esta semana en la Conferencia Europea sobre Comunicación Óptica en Roma, donde varios proveedores, entre ellos Arista, Cisco y Huawei, están mostrando equipos que impulsarán redes de grandes empresas e hiperescala.

Las demostraciones clave provienen de la Alianza Ethernet y el grupo de acuerdo de múltiples fuentes Lambda 100G (MSA), que están impulsando los avances tecnológicos necesarios para soportar Ethernet 400G, incluida la nueva modulación de amplitud de pulso o PAM4 para interfaces eléctricas y ópticas, silicio de conmutación de alto ancho de banda , y un nuevo sistema de conector enchufable de alta densidad conocido como QSFP-DD .

De acuerdo con la Ethernet Alliance, su demostración abarca una de las líneas más amplias de óptica de 400G que se ha visto hasta la fecha, con equipos electrónicos y dispositivos ópticos PAM4 de última generación. Entre los elementos clave en la pantalla del grupo se encuentran los enrutadores, interruptores, cables ópticos activos (AOC) y cables de conexión directa (DAC), interconexiones y equipos de prueba y medición.

La pantalla de la organización destaca múltiples ópticas Ethernet basadas en PAM4, que incluyen distancias de 100 a 40 km que abarcan 50G, 100bE, 200G y 400G, y varios factores de forma como CFP8, OSFP, QSFP28 y QSF-DD.

“Ethernet va más lejos y más rápido que en cualquier otro momento en sus 45 años de historia. Están sucediendo muchas cosas interesantes, como el progreso que se está haciendo en las tecnologías PAM4 «, dijo John D’Ambrosia, presidente de la Alianza Ethernet, en un comunicado.

Según una publicación del blog de Cisco escrita por Mark Nowell, la MSA está ejecutando una demostración de interoperabilidad de ópticas de 100G y 400G, todas basadas en tecnología óptica de 100G por longitud de onda. Los módulos ópticos de una serie de proveedores de módulos ópticos están disponibles en los factores de forma QSFP28 y QSFP-DD.

La red ECOC incluyó switches Cisco Nexus de 32 puertos, 100G y 400G 1RU, rellenos con varios módulos conectados e interoperando con el flujo de tráfico, escribió Nowell.

Nowell dijo que el IEEE llegó a un consenso para desarrollar la tecnología Ethernet 400G en 2012 y, desde entonces, la demanda de ancho de banda nunca se ha reducido debido a casos de uso como las redes en la nube.

Los centros de datos de hiperescala necesitan más ancho de banda

Cisco cita la investigación de su Global Cloud Index como evidencia de la necesidad de un mayor ancho de banda para manejar el centro de datos global y el tráfico IP basado en la nube.

Por ejemplo, Cisco dice:

  • Los centros de datos de hiperescala aumentarán de 338 a finales de 2016 a 628 para 2021. Representarán el 53 por ciento de todos los servidores de centros de datos instalados para 2021.
  • El tráfico dentro de los centros de datos de hiperescala se cuadruplicará para 2021. Los centros de datos de hiperescala ya representan el 39 por ciento del tráfico total dentro de todos los centros de datos y representarán el 55 por ciento para 2021.
  • El tráfico IP anual anual del centro de datos alcanzará los 20,6 Zettabytes (ZB) (1,7 ZB por mes) a finales de 2021, frente a los 6,8 ZB por año (568 exabytes (EB) por mes) en 2016.
  • El tráfico de IP del centro de datos global se triplicará en los próximos cinco años. En general, el tráfico de IP del centro de datos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25 por ciento desde 2016 hasta 2021.

Las demostraciones europeas siguen a un exitoso Plugfest Ethernet de alta velocidad celebrado en agosto en el Laboratorio de Interoperabilidad de la Universidad de New Hampshire (UNH-IOL) que probó todo tipo de interfaces y equipos de señalización basados ​​en 400G, 100G, 50G, 25G y NRZ y PAM4. . El evento de la Alianza Ethernet incluyó a Arista, Cisco, Juniper, Intel y otros.

“Con el desarrollo de estándares recientes en velocidades de 50G a 400G que impulsan la innovación en el ecosistema de Ethernet, estamos viendo una multitud de nuevas tecnologías preparadas para el mercado. «La interoperabilidad sigue siendo vital para el éxito y la longevidad de Ethernet, por lo que corresponde a la industria aprovechar la oportunidad de probar sus soluciones antes del lanzamiento», dijo D’Ambrosia.

Este mes, UNH-IOL también anunció un servicio de prueba de Ethernet que cubre el nuevo IEEE 802.3bs y la nueva especificación IEEE 802.3cd para 50, 100, 200 y 400G Ethernet. Los nuevos servicios son para pruebas de conformidad eléctrica y óptica de las especificaciones de Ethernet 50, 100, 200 y 400G, con planes para ofrecer pruebas de interoperabilidad a medida que los nuevos productos Ethernet de mayor velocidad entren en desarrollo.

Los proveedores de servicios en la nube están buscando ofertas de Ethernet de mayor eficiencia y densidad a medida que construyen centros de datos masivos a escala de la nube, mientras que el aumento en la conectividad móvil hace que las telecomunicaciones busquen servicios Ethernet más rápidos, afirmó la Alianza. La demanda de ancho de banda continúa creciendo en los centros de datos que dan servicio a aplicaciones de medios ricos de gran ancho de banda, como la transmisión de video, juegos en línea y marketing digital.

Otros desarrollos de Ethernet de alta velocidad.

Esta variedad de actividades es solo una parte de una ola de desarrollos de Ethernet de alta velocidad . Un informe de Dell’Oro a principios de este año dijo que se pronostica que 400G comprenderá el 20% de los ingresos de conmutación del centro de datos para 2020. Se prevé que las velocidades más altas (100G, 200G, 400G y 800G) impulsarán un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

«En diciembre de 2017, Broadcom anunció su chip Tomahawk 3 basado en 56G SerDes, uniéndose tanto a Innovium como a Nephos», dijo Sameh Boujelbene, director senior de Dell’Oro Group. “Esperamos que el silicio comercial basado en 56G SerDes impulse el crecimiento en los envíos de 200G y 400G, con 400G que comprenden la mayor parte del volumen. De 2020 a 2021, esperamos otro ciclo de actualización de velocidad impulsado por 112G SerDes, que impulsará los envíos a puertos de 800G, más otra ola de envíos de 200 Gbps y 400 Gbps «.

En julio, Juniper avanzó el Ethernet 400G al desplegar una hoja de ruta de gran alcance sobre cómo planea la transición de su red de área amplia, centro de datos y cartera empresarial a 400G. Juniper dijo que su hoja de ruta ayudará a los clientes de la nube, empresas y proveedores de servicios a «recalibrar la economía de la red a medida que pasan a 400GbE para reducir el costo por bit mientras se mantienen al día con las crecientes demandas de ancho de banda de 5G, realidad virtual y aumentada, nube y 4K Producción y distribución de videos.

La compañía dijo que integrará la tecnología 400G en su PTX, centro de datos QFX y familias de enrutamiento MX para una amplia gama de casos de uso, que incluyen la red troncal, la interconexión entre centros de datos, el núcleo metropolitano de escalamiento horizontal, los servicios de nube de telecomunicaciones. y tejidos IP de centros de datos a hiperescala, todos los cuales requieren alto ancho de banda, baja latencia y seguridad.

Únase a las comunidades de Check Fiber Company en Facebook y LinkedIn para comentar sobre estos y muchos otros temas

Fuente: https://www.networkworld.com/article/3308540/400g-ethernet-demos-plugfest-tout-hyperscale-network-power.html?nsdr=true

Autor: Michael Cooney es un editor senior de Network World que ha escrito sobre el mundo de TI durante más de 25 años.