+1 (585) 252-0016 / +591 78047976 / +591 33215047 info@check-fiber.com
Seleccionar página

Este curso de finanzas para ingenieros y no financieros está destinado a personas que quieren entender los conceptos básicos del dinero, a crear un presupuesto, mejorar sus finanzas y hasta aprender cómo invertir su dinero.

Lo bueno de este curso de finanzas para ingenieros y no financieros, es que si te gusta el tema y quieres complementar tu formación y conocimiento, podrás considerar alguno de nuestros futuros cursos para ser un experto manejando el dinero a lo largo del tiempo.

Se crea una empresa desde cero, financieramente hablando

Conceptos de inicialización: activos, pasivos, capital, ingresos, gastos, etc.
➡ El estado de resultados. 
➡ El balance general.
➡ Análisis del estado de resultado y balance general. 
➡ Movimientos que sufre el balance general y estado de resultados.
➡ Manejo de “cash flow” y otros aspectos relacionados.
➡ Indicadores financieros más relevantes: liquidez, endeudamiento, rentabilidad y rotación.
➡ Procesos significativos de negocio que impactan las finanzas. 
➡ Planificación financiera operativa. 
➡ Control por presupuestos 
➡ Aspectos a considerar en políticas o lineamientos internos que impactan las finanzas. 
➡ Evaluación de la posición financiera de la empresa y acciones necesarias para mantenerla en nieles adecuados.

Tomar decisiones financieras correctas para el buen funcionamiento de la organización.

Algunos índices generales de las finanzas

  • Liquidez. La liquidez es la capacidad de la empresa de atender sus compromisos y obligaciones de pago a corto plazo. No sólo contaremos lo que tiene la corporación en el banco y en la caja, sino también la posibilidad de cobrar deudas de clientes con nosotros, entre otros. Ese importe nos ha de permitir pagar deudas a corto plazo (que se cargarán en nuestras cuentas bancarias en menos de un año), bien sean de proveedores, de préstamos bancarios, pólizas de crédito, etc.
  • Solvencia. En la misma línea que la liquidez, la solvencia la entendemos como la capacidad de la empresa para atender sus compromisos y obligaciones de pago a largo plazo. Mientras la liquidez puede ser un problema puntual de un momento dado, la falta de solvencia es un problema más permanente porque implica la imposibilidad de afrontar un futuro con garantías.
  • Rentabilidad. Sería la capacidad de la empresa de producir utilidades y de la relación entre estas utilidades y las inversiones necesarias para alcanzar dichos resultados. La rentabilidad puede observarse en una empresa (en su totalidad) o bien en algo tan concreto como una máquina (donde miraríamos la relación entre lo que produce y la inversión que supuso la adquisición de dicho elemento inmovilizado).

Las finanzas es un mundo apasionante pero no exento de complejos. Si quieres profundizar en él puedes formarte con nosotros en todos nuestros cursos de capacitaciones y orientación sobre estos y muchos otros temas.

Finanzas para ingenieros y no financieros

Después de estos conceptos básicos, un buen ejercicio es reflexionar sobre cómo aplicarlos a nuestra economía. ¿Te atreves?